La música en vivo facturó 138,5 millones de euros por venta de entradas para conciertos en 2020, un 63,78% menos que en 2019. El Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), recoge los datos de la música en directo en 2020, el año del coronavirus. Unas cifras que suponen una «debacle insólita» para el sector del directo en España.
Los 382,5 millones de euros recaudados en 2019 por venta de entradas se han convertido en 138,5 millones en 2020, lo que significa un descenso del 63,78%. Esta disminución deja al sector en unas cifras similares a los niveles de 2004 y 2005, cuando se ingresaron 131,7 millones y 144,2 millones de euros, respectivamente.
Por lo tanto, el de la facturación por venta de entradas para conciertos en 2020 es el peor dato de los últimos quince años. Además, entre los meses de abril y diciembre el descenso ha sido del 76,26% en comparación con 2019.
Según la APM, estos números son «demoledores si se comparan con los del 2019, un año en que las empresas de la música en vivo tuvieron buenos datos: un crecimiento del 14,58% respecto a 2018 y una cifra récord de facturación de 382,5 millones de euros».
2020 iba para récord
Este crecimiento de casi un 15% en 2019 planteaba una posible desaceleración en el sector de la música en vivo, teniendo en cuenta que en 2017 y 2018 la recaudación había aumentado más de 20 y 24 puntos, respectivamente. Sin embargo, los buenos datos de los primeros meses de 2020 confirman un escenario totalmente diferente con muy buenas perspectivas de crecimiento acelerado, que podrían haber convertido 2020 en un año histórico y de récord.
El número de conciertos y de asistentes por espectáculo también ha descendido de manera trágica. En 2020 se celebraron un total de 11.851 conciertos (frente a los 91.106 de 2019) a los que asistieron 2.536.318 espectadores (en 2019, fueron 21.667.930), según datos facilitados por la SGAE. Estos espectáculos se han adaptado a lo largo del año a la limitación de aforo que ha requerido cada situación sanitaria demostrando que la Cultura es Segura.
El mejor arranque de año de la historia
En enero de 2020 la industria de la música en vivo alcanzó una facturación neta de 23.597.117 € (un 21,92% más que en enero 2019). Se trata de la mejor cifra de un mes de enero de la historia. En febrero de 2020, el dato fue de 23.379.558 € (un 59,55% más que en febrero 2019).
Entre ambos meses, el crecimiento respecto al mismo período de 2019 es de un 40,73%. «Un aumento extraordinario que, como adelantábamos, podría haber convertido 2020 en un año de éxitos de no haber sido por la irrupción del coronavirus», destaca la APM.
También son destacables los datos de marzo de 2020. Pese a que solo hubo actividad durante las dos primeras semanas del mes, los números fueron muy positivos logrando una facturación de 22.463.125 €, prácticamente el mismo dato que dejó todo el mes de marzo de 2019 (23.892.118 €).
Estos primeros meses del año de «total normalidad» han hecho que esta caída del 63,78% no sea un dato todavía más «catastrófico». La APM destaca que «han salvado, en cierta manera, los datos del sector en el año del coronavirus, una industria que se encontraba en progresión en el momento de la llegada de la pandemia».
Los siguientes meses de 2020, protagonizados por el confinamiento y las posteriores restricciones, han alcanzo mínimos históricos. El mes de agosto se facturó 3.690.737 €, siendo la peor cifra mensual del año 2020 y suponiendo una disminución del 85,35% respecto al período anterior.
Por comunidades autónomas y provincias
En cuanto a datos de facturación por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista, alcanzando el dato de 28.241.606 €. De cerca, le ha seguido Andalucía (26.343.428 €) y Madrid (22.845.387€). Por provincias, la primera del listado es Madrid (22.845.387,86 €), seguida de Barcelona (21.249.576,83 €) y Sevilla (6.280.496,65 €).
El Anuario de la Música en Vivo 2021 puede descargarse en el siguiente enlace:
La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran. También es la encargada de editar el Anuario de la Música en Vivo desde hace doce años.