alan parsons

Alan Parsons: “Trabajar con los Beatles o Pink Floyd fue tremendo, sin ellos mi carrera hubiese sido muy distinta”

Entrevistas
“La música progresiva es mucho más agradable si la tocas en vivo, con ella puedes fluir”

El compositor y productor británico Alan Parsons, que vuelve a España con un gira conmemorativa por el 40 aniversario de ‘The Turn of a Friendly Card’, reconoce que sin su pasado cerca de The Beatles, Pink Floyd, Wings, Al Stweart o Paul McCartney su carrera no hubiese sido la misma. “Trabajar con The Beatles o Pink Floyd fue tremendo y muy importante”. “Siento que fui muy afortunado por estar presente en muchas y grandiosas grabaciones, como The Hollies, John Miles o Pilot, entre otros”.

En una rueda de prensa vía zoom con medios españoles desde su casa en California, el premiado productor y músico habló de la impronta de su pasado, de sus ganas de volver a los escenarios. También de su intención de dejar su legado a través de la enseñanza, mediante cursos dirigidos al sector amateur y profesional de la producción musical.

Nos remontamos al año 1980 cuando el proyecto conformado por Alan Parsons y Eric Woolfson lanzaba su quinto álbum conceptual, ‘The Turn of a Friendly Card’, título que da nombre a esta gira. Aquel álbum estaba enfocado en los juegos de azar, en el riesgo y en las historias que acontecían en el interior del casino de Montecarlo. Por aquel entonces, Woolfson residía en el Principado, y estas historias fueron su inspiración para crear el personaje principal del disco, un ‘gambler’, quien harto de su vida decide apostarlo todo para luego perderlo todo.

Debido a la pandemia, la banda no pudo continuar la gira conmemorativa de este álbum, y es ahora en 2021 cuando retoma la ruta bajo unas estrictas medidas sanitarias. España es la primera parada internacional de ‘The Alan Parsons Live Project’. La gira se extenderá por el sur y centro de la Península. “El tour que estamos haciendo se centra en los 40 años del álbum, ¡no puedo creer que sean ya 40 años!”, asegura emocionado el artista, que tiene clara su postura frente al rock progresivo: “la música progresiva es mucho más agradable si la tocas en vivo, con ella puedes fluir”.

El artista asegura que en la gira va a tocar todos los temas del álbum. Incluyendo la cara B. No podrán faltar éxitos como ‘Snake Eyes’, ‘Time’ o ‘Games People Play’. “Hemos vuelto a tocar todos juntos después de año y medio. Estábamos fritos. Ha sido un trabajo arduo de ensayos, de volver a practicar para tocar bien”. También interpretará algunos de sus grandes éxitos y temas de ‘The Secret’, su última producción (2019). Y anuncia que en las próximas semanas comenzará a trabajar en su nuevo álbum conceptual en el que volverá a reflejar alguna de sus pasiones. “Compongo en el piano o en la guitarra. No necesariamente confío en la tecnología para componer, aunque hay gente que lo hace y que la encuentra muy importante en cada etapa de creación”.

UN PROYECTO SOLO DE ESTUDIO

‘The Alan Parsons Project’ fue concebido como un proyecto de estudio, y no para hacerse en directo debido a la complejidad tecnológica. Fue en 1990 en Bélgica, quince años después de su inicio, cuando los socios dieron un único concierto antes de separarse. “Allí estaba la banda frente al escenario y yo detrás de una consola en medio del público, ejerciendo de ingeniero y productor, presentando a los músicos, e introduciendo cada canción, y en los temas finales subía al escenario a tocar la guitarra. Creo que entonces lo interesante no era verme a mí, lo más interesante era ver y escuchar a la banda”.

El ‘Live Project’ es la marca actual con la cual Alan Parsons deja a un lado su faceta de productor “detrás de las mesas” para ponerse como músico de cara al público cuando está de gira. “Toda etapa es una experiencia, un aprendizaje. Pienso que en eso estaba oxidado”, confiesa.

En este año pandémico donde casi todos los grupos aprovecharon las nuevas tecnologías para estar conectados con el público, Parsons se centró en la postproducción de un concierto suyo de 2019, el cual saldrá al mercado a finales de año.

Hablando de sus pasiones, curiosamente, este gran productor reconoció que no escucha mucha música en casa, y que prefiere ver la televisión y películas en pantalla gigante con su mujer. “En el coche aprovecho para sintonizar una estación de radio que emita éxitos de los 60 y 70”. “Ahora hay muy buena música ahí fuera y también muy mala”, y asegura que, ocasionalmente, escucha listados de pop para saber qué clase de música se está haciendo.

LARGA VIDA AL ROCK PROGRESIVO

Preguntado por el rock progresivo actual, Parsons reconoce en Steven Wilson su mejor representante. “Creo que Steven es el fantástico ejemplo de cómo el genuino rock progresivo ha sobrevivido y sigue siendo demandado por el público”.

En esta misma línea, confiesa que su álbum predilecto del ‘Project’ fue ‘Tales of Mystery and imagination’, de 1976, basado en los cuentos de Edgar Alan Poe. “Fue como mi primer hijo, mi primera grabación personal en la que vi mi nombre en una portada”. Mientras que su producción favorita fue ‘The Year of the Cat’ por la que recibió muchos reconocimientos y por la que el compositor y cantante Al Stewart se convirtió en una gran estrella “que aún sigue sonando en las principales emisoras”.

Parsons, que renuncia a jubilarse del panorama musical y quiere seguir dando guerra, ha creado el proyecto ‘Art & Science of Sound Recording’, un curso dirigido a músicos noveles o con trayectoria, y a productores de estudios de sonido profesional o casero. “Lanzamos hace unos años una serie en DVD a la que también le acompañó un libro. Recientemente y debido a la pandemia, lo hemos relanzado online. Es un concepto educativo con una increíble acogida en escuelas de grabación y de música que han sufrido por el devastador virus”.

Al productor se le iluminan los ojos cuando habla de esta tema ya que su otra pasión es hablar en términos tecnológicos. “El curso cuenta con unos extras muy buenos porque hablamos del surround; del entorno dolby; del sonido en tres dimensiones para videogamers; de la realidad virtual. Tratamos de mantenernos al día con la tecnología reintroduciendo nuevos conceptos; enseñamos a mucha gente que quiere aprender una nueva experiencia y que necesita preguntarse qué está pasando ahí fuera. Ese el gran truco del proceso educativo”.

Finalmente como consejo para las nuevas generaciones de músicos y productores, Parsons comenta que en una era donde todo el mundo tiene acceso a un ordenador, a un programa informático y a comprar algunos equipos, es más importante ensayar y escuchar que grabar. “Más que hacerlo todo tú solo, como ocurre hoy en día en muchos álbumes modernos, busca la manera de encontrar músicos que vayan en tu misma línea, tener un espíritu colaborador, y tocar todos juntos. Grabar instrumentos por separado hace que la música pierda la inmediatez. ¡La colaboración es la clave de todo!”.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *