RTVE Play estrena el próximo viernes 24 de octubre la nueva serie documental original ‘Una historia muy heavy’. Un viaje a lo largo de tres capítulos por el metal español narrado con las voces de Barón Rojo y Obús, protagonistas indiscutibles del género en este país y enemigos acérrimos desde los años ochenta hasta nuestros días.
Producida por Magnetika Films en asociación con RTVE Play, es una nueva apuesta de la plataforma por las series documentales de calidad. Antes de su estreno, la seria ya ha sido galardonada con el premio a ‘Mejor Serie de No Ficción’ en el South International Series Festival 2025. El jurado ha valorado “su ritmo, su estructura narrativa, su inteligente contextualización histórica y la investigación que sustenta la serie”.
Así es ‘Una historia muy heavy’
Los dos grupos más relevantes de la historia del heavy metal español, Obús y Barón Rojo, están a punto de verse las caras en un concierto. Tras más de cuarenta años de rivalidad y multitud de conflictos vividos entre ambos siempre que han tocado juntos, ahora se enfrentan a una gira mano a mano que podría ser la última de sus carreras. El documental es también un reflejo de la sociedad española y del contexto político desde mediados de los años setenta hasta la actualidad.
El heavy metal surge como un grito de libertad y rebeldía originado sobre todo en los barrios obreros y entre las clases más humildes. Pero ¿qué queda de todo aquello en la actualidad?, ¿qué les ha hecho resistir a lo largo de cincuenta años? Otros de los protagonistas, integrantes de grupos como Ñu, Leño, Asfalto, Mägo de Oz, Saratoga o Warcry tienen la respuesta.
En esta mirada al pasado desde el presente, Obús y Barón Rojo van a salir a dar un concierto con el que pretenden zanjar cuatro décadas de enfrentamiento. Por primera vez en la historia dicen que están dispuestos a tocar los temas de su adversario en el escenario, pero cuando llegue el momento de la verdad ¿serán capaces de hacerlo? ¿ha ablandado el tiempo sus corazones metaleros o por el contrario siguen siendo tan “heavies” como en los inicios?