El músico estadounidense Richard Penniman, conocido en el mundo por su nombre artístico, Little Richard, y considerado uno de los grandes pioneros del rock, ha fallecido a los 87 años de edad, según han confirmado sus familiares a Rolling Stone.
Richard, nacido en Macon (Georgia), en 1932, es considerado uno de los padres del rocanrol junto a Jerry Lee Lewis y Chuck Berry. Irrumpió en el estrellato a través de la mezcla del gospel y el R&B para dar forma a un sonido rápido y eléctrico.
Deja tras de sí ritmos inmortales y frenéticos como ‘Tutti Frutti’ o ‘Long Tall Sally’ en dos años de esplendor (1956 y 1957) que le valieron como propulsor de este sonido, que se expandiría a lo largo de las próximas décadas.
La música popular de nuestro tiempo no sería igual sin Little Richard, pues influyó directamente a bandas tan a su vez influyenes como los Beatles o los Rolling Stones. ¿Es posible imaginar lo que somos hoy sin estos tres nombres reunidos funestamente en estas líneas? No.
Tiempo atrás resumí de modo distendido los excesos y los disparates de los creadores del rocanrol en El País. Lo dicho: Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis.